Inspiración o copia?

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La famosa frase » YA TODO ESTA INVENTADO» abarca a muchas áreas profesionales, y la moda no es la excepción.

Desde hace unos años las copias de diseñadores son un tema recurrente, en donde se debate si algo fue solo una inspiración o es una fiel copia al diseño original. Existen muchas empresas que su negocio es hacer una copia lo mas exacta posible de la original, esto se ve mucho en el rubro de la marroquineria, ya que una cartera de diseñador no es algo muy accesible para el común de las mujeres (ni aunque las compremos en 12 cuotas jaja), pero cuando una mujer compra una cartera Louis Vuitton por $600 sabe que esta cartera es solo una imitación, y la acepta como tal.

El problema reside en los casos de la ropa prét a porter, en donde estamos comprando ropa a un diseñador independiente, o a una marca mediana ya establecida, pensando que nuestra prenda es casi única en su tipo. He aquí el problema cuando vemos que esta prenda «casi exclusiva» es una copia de otra, de una gran marca o diseñador famoso mundialmente, esto es fraude? Yo creo que sí.

Es un fraude a nosotros porque pensamos que estamos comprando una prenda original, la cual es cobrada como si lo fuera, y es plagio hacia la marca de la cual está copiada, lo cual es un delito.

Existe a veces una delgada linea entre inspirarse y copiar, mas en el mundo de la moda en donde lo que «está de moda» es casi lo mismo en todos lados.

La inspiración existe, pero es solo eso, inspiración, un impulso a otra idea que surge, no es una copia exacta de lo mismo.

Hoy amanecimos todos con la noticia de que Juliana Awada lució un vestido colorado de «Ginebra» la marca de Mica Tinelli, idéntico a un vestido de Carolina Herrera que lució Leticia Ortiz el año pasado.

Lastimosamente esto sucede y mucho con marcas argentinas, como lo fue el caso de Maria Cher,  la colección capsula de la China Suarez para Antolin, donde se veían muchas prendas muy parecidas a diseños de otras marcas reconocidas mundialmente como «Dolce Gabanna», «Forever 21», etc. Pero no solo pasa en Argentina, entre una marca pequeña o media con una grande, sino también entre grandes marcas y diseñadores, un ejemplo común es «Zara», esta marca española «recrea» en forma descarada diseños de grandes y pequeñas marcas, siendo denunciada anualmente por plagio.

Esto nos hace pensar, realmente está todo creado? Que pasa con la creatividad? Que pasa con los departamentos de creativos de las grandes marcas que también copian a otras? Yo creo que la creatividad es ilimitada, pero estamos tan saturados de información externa que nos cuesta salir y despegar nuestro enfoque de todo ello.

 

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Espero que les haya gustado

Gracias por leerme…

May Rosales

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